Entradas populares

domingo, 17 de octubre de 2010

derrumbe en el barrio San Francisco (1995).

Aquel echo del 23 de septiembre de 1995, el alcalde había advertido que el riesgo del deslizamiento y antes de aquellas trafica situación se ordeno evacuar aquel sector, la noche del 22 de septiembre hubieron muchos deslizamientos.
aproximadamente hacia las 3:30 de la tarde el cerro Combia sepulto el barrio obrero actualmente barrio San Francisco donde murieron según un reporte del colombiano El tiempo al otro día murieron 30 personas, 80 desconocidos y 23 personas sufrieron lesiones.
Se dice que numerosas personas transitaban por el barrio San Francisco, También muchos fredonitas se encontraban observando el partido de fútbol entre Colombia y Estados Unidos. Se considera que fueron sepultadas 30 casa y talleres Y otras 30 se encontraban en alto riesgo. El barrio Obrero Ospina Perez también salio afectado.
un testimonio afirma que: Aunque en los últimos quince días el invierno arreció en la zona, el sábado no llovió. Yo sentí que la tierra se movía y pensé que esto se iba a desprender. Entonces empecé a correr. Luego se vio como una polvareda , dijo una sobreviviente.

Gran parte del barrio quedó borrado, según los primeros testimonios. En ese sitio quedaba la casa de Héctor Upegi y más allá la de Vitaliano Londoño, un conductor de la Flota Fredonia y conocido con el apodo de bejuco , recordaba anoche un comerciante local.
Además, Miguel Angel González, un habitante, dijo que quedaron sepultadas entre 30 y 35 casas, todas habitadas por familias numerosas, entre ellas, la de Orlando Estrada. También estaban las casas de los Upegi, de los Lucio, de los conductores de Toyotas que operan aquí en Fredonia.
También derrumbó, continúa González, varios talleres de mecánica y algunas cerrajerías de la avenida Santander. Además, todas las viviendas estaban ocupadas y había mucha gente en la vía, porque era sábado .
Según las primeras versiones, desde el amanecer de ayer se han presentado diez deslizamientos en el cerro Combia, a sólo cuatro cuadras del parque principal.
La salida principal hacia Medellín, la avenida Santander, estaba taponada por el derrumbe. La única manera de salir del pueblo es por la vía Sabaletas, un camino veredal muy estrecho.
El alcalde, Gabriel Ignacio Muñoz, confirmó inicialmente la muerte de nueve personas y dijo que el número de desaparecidos sumaría ochenta. Sin embargo, pidió esperar un tiempo prudente para no causar confusiones.
Durante todo el día, el alcalde reportó que, como consecuencia de un torrencial aguacero caído la noche del viernes, se registraron 10 deslizamientos menores y se estaban presentando filtraciones de agua en el cerro, dijo un vocero de la Cruz Roja.
En prevención de la tragedia que se veía venir, el alcalde había ordenado ayer en la mañana evacuar un sector conocido como El Repollal, donde se presentaban mayores riesgos.
El derrumbe fue reportado minutos después a las autoridades de socorro de Antioquia y socorristas y los primeros auxilios fueron llevados en cuatro helicópteros. La Cruz Roja, los bomberos y la Defensa Civil empezaron a prestar ayuda apenas a las 5 de la tarde.afirmación de el colombiano el tiempo.

1 comentario:

  1. derechos de autor:
    Publicación
    eltiempo.com
    Sección
    Justicia
    Fecha de publicación
    23 de julio de 1995
    Autor
    NULLVALUE

    ResponderEliminar